Reseñando a Tiago Forte

Buenas, disculpad la demora, mi vida ha sido un poco caótica entre las sanguijuelas asesinas, los ataques de ciervos y los resfriados europeos. Estoy de vuelta una vez más para hablar de lo que toca ahora, un grimorio que promete bastante: Building a Second Brain. Por Tiago Forte.

¿De qué va el librito de marras?

Se trata de un libro de no ficción que compagina algunas experiencias del autor que utiliza para resaltar la importancia de la gestión del conocimiento al tiempo que nos introduce su particular sistema de organización del conocimiento, que es adaptable a cualquiera que desee utilizarlo.

El autor opina que nuestra forma de tomar notas y almacenar ideas está un poco anticuada o peca de ser muy simplista y tiende a convertirse en un auténtico desastre cuando el volumen de ideas crece y crece. En su lugar propone un modo eficiente de uso de soportes digitales para que la utilidad de nuestras notas no decaiga con el volumen de estas.

El objetivo principal es traducir toda esa marea inmanejable de información, ideas y demás que recibimos a diario en acciones que podamos tomar.

¿En qué consiste el sistema?

El sistema de Tiago Forte sigue la teoría de la gestión del conocimiento personal, por lo que tiene bastantes cosas en común con otros muchos sistemas.

Captura de información

Se debe desarrollar el hábito de capturar la información que pueda ser relevante en un futuro. Sobre la creación de hábitos hay bastante literatura al respecto y no se trata en el propio libro.

Al capturar información, la estamos dejando en una bandeja de entrada común a todo nuestro sistema, lo cual nos llevará al siguiente punto.

Organización

Con la información ya capturada, ésta debe ser clasificada. Segun el sistema propuesto por Tiago Forte, su relevancia varía según lo accionable que sea: Si se puede hacer algo inmediatamente al respecto con ella, si está relacionada con areas de responsabilidad de nuestras vidas o si es un recurso que podríamos necesitar algún día.

Dentro de cada una de estas categorías, habrá categorías más especializadas para separar distintos proyectos, areas de responsabilidad o recursos.

Creación de proyectos

El objetivo de tener tanta información entre manos al final es ponerla en uso ¿no? Si tenemos claros nuestros objetivos personales y la información de la que disponemos está ordenada, podemos agrupar todos los datos relevantes en un proyecto que nos permita darle uso.

Igual llevas dos años reuniendo fotos de muebles bonitos en tu carpeta de recursos y ahora resulta que te vas a mudar. Generas pues un proyecto de mudanza y dentro del mismo un acceso a la carpeta donde guardas todos esos muebles.

Síntesis progresiva

Dado que cuando acumulamos información en bruto podemos tener cantidades infumables de texto, Tiago Forte propone el uso de una técnica de síntesis donde cada vez que accedemos a un fichero para buscar la información que contiene, le dedicamos un tiempo a perfeccionar un resumen cada vez más escueto del mismo.

Gracias a esta técnica, el autor aduce que es capaz de determinar con un solo vistazo si está o no ante el artículo que busca.

¿En qué ha cambiado mi modo de trabajo?

Mentiría si dijese que no ha tenido un efecto relevante en el mismo. Toda mi vault de obsidian se encuentra actualmente estructurada mediante el sistema de Building a Second Brain.

La forma de trabajar de Tiago Forte, separando en las super categorías PARA todas las notas y documentos, sin embargo, funciona mejor cuando trabajas sobre un sistema de ficheros. Mientras que sigo ordenando las notas mediante esta clasificación, en mi productividad personal han tomado más importancia las listas de tareas que la creación de proyectos, siendo pues el caso de que solo utilizo las categorías de «Area de Responsabilidad» y «Recursos» del sistema.

No es tanto así en mi trabajo, donde mantengo en el escritorio del ordenador las cuatro carpetas siempre visibles, de modo que cuando tengo que trabajar con múltiples ficheros, programas y demás tengo a mano siempre lo que necesito, reduciendo de forma considerable el número de clicks necesarios para ejecutar una tarea.

Por tanto, diría que, si bien el sistema de Tiago Forte es óptimo para organizar información, el modo de accionarla puede no funcionar del todo bien según el tipo de proyecto que enfrentes, llevándote a necesitar un sistema de gestión alternativa. Un diez en Knowledge Management, un seis en Personal Productivity.

Conclusión

En última instancia, «Building a Second Brain» de Tiago Forte nos desafía a repensar cómo abordamos la información y cómo la convertimos en acciones significativas. Aunque puede no ser un enfoque universalmente aplicable, ofrece valiosas lecciones sobre la gestión del conocimiento y la productividad personal en el mundo digital en constante evolución. Como siempre, cada lector puede adaptar estas ideas a su propio contexto y necesidades. Escribid, que no os hará daño.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner