Superhábitos

¿Quieres hacer grandes cambios en tu vida? ¿El esfuerzo para ello te echa para atrás? ¿Buscas un modo de tomar las riendas? Quizá pueda interesarte el libro que reseño hoy: Superhábitos de Berto Pena.

¿De qué va esto de los superhábitos?

El libro, como puedes imaginar, es un manual de productividad. Cuando Berto nos habla de los Superhábitos se refiere concretamente a aquellos hábitos cuyos beneficios son transformadores, con un gran impacto positivo.

El manual comenzará por introducirnos los conceptos básicos y los pasos a seguir para establecer no un único super hábito, si no una red de estos, con el potencial de hacer nuestra vida mucho más fácil. Se procederá a definir el nuevo hábito y esto es clave, pues un hábito bien definido tendrá mayores probabilidades de establecerse; luego nos expondrá una lista de pasos a seguir para establecer un nuevo hábito; finalmente, nos enseñará a evaluar cómo vamos con ese hábito y cuando considerar que lo hemos incorporado.

Aprendizajes

El activador: Te recuerda cuando debes ponerte con la tarea

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la simplicidad de su método y el hecho de que ponga nombre a algunas cosas que a mi ya se me habian ocurrido, por ejemplo, en la sección sobre arrancar el hábito habla de «El Activador». Es tan simple como suena, algo que cuando lo ves, te impulsa a realizar el hábito.

El activador: Mi experiencia

Cuando presidía una asociación de estudiantes, mi sistema de gestión de tareas era usar Inbox, una versión de Gmail que te permitía convertir los correos en tareas y recordatorios que podian posponerse y planificarse. De ahí adquirí el hábito de tener siempre mi Inbox limpio y consultarlo siempre que estaba frente a un ordenador. A día de hoy, Inbox ya no existe, pero en su lugar tengo mi wiki en Obsidian.md, la cual he programado para que lleve a cabo por mi toda la contabilidad de gestión y priorización de tareas.

En este caso, mi hábito es mirar Obsidian tan pronto me siento en el ordenador y, a su vez, Obsidian actua de disparador auxiliar para cualquier otro hábito: ¿Quiero programar la arrocera? Añado a la esa tarea y cuando sea la hora de ponerla, mi sistema mandará un mensaje por el bot de telegram a mi móvil. ¿Quiero acordarme de poner las nuevas fundas de mis sillas en la lavadora el domingo? Añado la tarea a la plantilla semanal y el domingo cuando mire Obsidian me saldrá en la lista de tareas.

Consejito

Elige tu sistema de gestión de tareas, habituate a él y úsalo como plataforma para disparar nuevos hábitos. Te diría además que te asegures que es algo accesible. Si es una aplicación de teléfono que puedas consultar la lista en tu ordenador y viceversa. Si quieres estar blindado contra el eventual fin de la era digital utiliza una agenda de papel, hay sistemas como Bullet Journal que si logras adoptarlos e interiorizarlos te convertirán en esa criatura bohemia y bien organizada que tiene su agenda siempre a mano.

Moderación: No puedes cambiarlo todo de golpe

No eres un bot, hermano, si tratas de hacer muchos cambios de golpe te vas a agotar y no quieres agotarte por que entonces lo vas a mandar todo al aire y volverás al fabuloso mundo de la procrastinación y la gratificación instantanea. Si te suena bien esto último y sigues (consciente o no) a la escuela del hedonismo igual te encuentras algo confundido, no te preocupes, respeto tu opinión y te animo a seguir tu camino.

Comentarios jocosos aparte, el libro nos habla de la importancia de establecer los hábitos uno a uno, ya de por si, establecer un único hábito genera cierta fricción en nuestro día a día, pues debe pasar por todas las fases intermedias desde que se define, se lanza, se ejercita y se interioriza. Esto genera en nosotros una resistencia que podemos esforzarnos en superar con relativa facilidad. La suma de múltiples resistencias no solo te dificultará la adopción de algún hábito, si no que te harán fracasar, instalando en tu cabeza la idea falsa de que eres un desastre y que esto es imposible para ti.

Adecuado para

Superhábitos es un libro perfecto para aquellos que quieren una metodología clara para llevar a cabo pequeños cambios en su día a día con grandes efectos en el largo plazo. Puede que vengas ya con la idea bien sabida de que tienes que lavarte los dientes o hacer la cama, pero hayas fracasado a la hora de implementar estos hábitos, no por que seas un poco guarrete y vaguete si no por que a pesar de que tienes los motivos, te faltan las herramientas para lanzarte a hacer cambios.

Conclusion

En resumen, «Superhábitos» de Berto Pena ofrece una metodología clara y sencilla para implementar pequeños cambios en la vida diaria con impactos significativos a largo plazo. Destacando la importancia de establecer hábitos uno a uno, el libro proporciona herramientas prácticas para superar la resistencia inicial y construir una red de hábitos transformadores. Ideal para aquellos que buscan tomar el control de su vida y experimentar mejoras tangibles en su día a día.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner