Escritura de Dialogos con McKee

El diálogo es el alma de una obra, pero ¿cómo se escribe un buen diálogo? Esa es la pregunta que intenta responder Robert McKee en su libro «El diálogo», el segundo de una serie dedicada al arte de la escritura.

A veces tengo la sensación de que los manuales de McKee se leerían mejor en orden inverso, esta idea me viene de que tras leer «El Guion» te quedas con ganas de leer más sobre cómo preparar un diálogo y terminas leyendo éste.

Ahora resulta que durante mi lectura me ha sucedido lo mismo con «El Personaje».

No es de extrañar, para escribir un guion —o una trama— necesitas diálogos y McKee te introduce por encima el concepto en «El guion». Al profundizar en los diálogos, descubriremos —si no nos lo habíamos imaginado ya— que el personaje es tan importante para el diálogo como éste lo es para el guion y nos quedaremos con ganas de indagar más. De la continuación hablaremos en una próxima entrada, ahora vamos con El Dialogo.

¿Qué encontraremos en este libro?

El libro nos introducirá a las distintas formas que puede adoptar un diálogo en los distintos medios: literatura, teatro y audiovisual. No tendremos la misma perspectiva de las escenas en una película —donde primará el lenguaje visual—, que en una obra de teatro —donde el diálogo prevalecerá— ni mucho menos en la ficción escrita donde —dependiendo del narrador— podemos encontrarnos con diálogos que suceden dentro de la cabeza de los personajes.

McKee hará que seamos conscientes de las cosas que muchos escritores hacemos de forma inconsciente, como, por ejemplo, meternos en la cabeza de cada personaje en cada situación para describir de qué modo sus circunstancias van a afectar a su elección de palabras y sus acciones.

El proceso de escritura de diálogos, una vez se ha alcanzado este conocimiento, se antoja muy aparatoso. Es una ampliación del sistema de escritura de guiones de su primera obra, añadiendo más cuestiones que tienen que ver con el modo en el que la trama está afectando al personaje. Se reserva gran parte de los detalles para su tercera obra, como estoy comprobando actualmente.

Si hay algo que vale la pena destacar de su contenido, son los ejemplos que utilizan escenas de películas como Chinatown o series como Los Soprano para ilustrar los métodos de los que habla a lo largo de todo el libro.

De qué manera ha afectado a mi modo de trabajar

Con los libros de McKee está sucediendo algo que jamás pensé que pasaría: Me estoy volviendo un escritor de mapa.

De acuerdo, en mi trabajo nutricional soy arquitecto software y eso pega mucho con desarrollar procesos para prácticamente todo. Pero como escritor y director de juego siempre me había dado por improvisar. Si bien es cierto que sigo improvisando, para la parte que más me cuesta —crear una trama y manejar sus ritmos— me está dando mucha tranquilidad saber que cuento con una estructura planteada por mí mismo de antemano que me guiará en los momentos de bloqueo.

Concretamente, en «El Dialogo» la estructura viene a ser una ampliación de lo que ya hemos visto en «El Guion». A partir de las preguntas que McKee plantea en este libro, he generado unas plantillas que ayudan a cargar en memoria las cuestiones a tener en cuenta mientras estés en proceso de desarrollar la escena. Las comparto a continuación:

- Historia y evolución de personaje
	- Deseos sociales
		- ¿Qué conjunto de deseos sociales rodean la situación del personaje en la vida y sus relaciones?
		- ¿De que manera limitan sus acciones o dicciones?
	- Objeto de deseo
		- ¿Qué se dice a si mismo el personaje que necesita para recuperar el control de su vida?
		- ¿Tiene un deseo subconsciente? ¿Entra en conflicto con el consciente?
	- Superintención
		- ¿Qué necesidad arquetípica mueve al personaje a lo largo de toda la historia?
		- ¿Existe en conflicto con sus deseos subconscientes?

- Táctica en actual escena
	- Impulso de escena
		- ¿Qué causa que la escena se desencadene?
	- Fuerzas antagónicas
		- ¿Qué es lo que causa conflicto en la escena? ¿Es el propio personaje, otros personajes o el entorno?
	- Intención de escena
		- ¿Cuál es su intención ahora mismo?
		- ¿Qué aparenta querer y qué quiere de verdad?
		- ¿Está la intención alineada con su superintención?
	- Motivación
		- ¿Por qué quiere este personaje lo que quiere?
			- ![[Motivaciones Personajes McKee]]
	- Valores de la escena
		- ¿Qué valor está en juego en esta escena? ¿Cuál es su carga inicial y cual es su carga final?
	- Subtexto
		- ¿Qué está haciendo el personaje en realidad? 
		- ¿Qué tácticas seguirá para lograr su intención de escena?
	- Progresión
		- ¿Cómo hacen los beats que avance la escena?
		- ¿Van in crescendo?
	- Punto de inflexión
		- ¿Cómo se mueven los valores de la escena en parámetros ++/--?
		- ¿Cuál es el punto de inflexión de la escena?
		- ¿En que beat cambia el valor a su carga final?
	- Personaje real
		- ¿Qué dicen las decisiones del personaje sobre él en esta escena?
	- Progresión de historia
		- ¿Cómo hace avanzar mi historia esta escena?

- Operativa de Beats
	- Beats
		- ¿Qué acción realiza el personaje?
		- ¿Qué reacciones provoca?
		- Para cada frase pronunciada:
			- ¿Es esto una acción o una reacción?
	- Táctica
		- Al decir ciertas palabras ¿Qué táctica está siguiendo el personaje? ¿Qué pretende provocar?
	- Finalmente:
		- Texto
			- ¿Qué diría el personaje para conseguir sus objetivos?
		- Información
			- ¿Qué cantidad de exposición de datos tiene una frase?
			- ¿Se ha dramatizado correctamente o es demasiado explicito?
			- ¿Es una información oportuna o se ha dado en un momento inadecuado?
		- Identidad
			- ¿El estilo verbal del personaje se ajusta a su trasfondo?

Espero que pueda ayudarte a evaluar cada una de tus escenas durante la revisión de tu primer borrador.

Conclusión

En conclusión, «El Diálogo» de Robert McKee es una obra valiosa para aquellos interesados en el arte de la escritura y la creación de diálogos efectivos en diferentes medios como la literatura, el teatro y el cine. McKee nos brinda una visión detallada de cómo el diálogo puede influir en la trama y como la construcción de personajes debe reflejarse en el mismo, ofreciendo herramientas prácticas y ejemplos concretos de obras populares.

Personalmente, la lectura de «El Diálogo» ha tenido un impacto significativo en mi enfoque de la escritura, ayudándome a comprender la importancia del diálogo como motor de la trama. Las preguntas propuestas por McKee me han proporcionado una estructura útil para abordar la revisión de los diálogos escritos, ayudándome a organizar mis ideas y depurar estas escenas.

En resumen, «El Diálogo» es una lectura enriquecedora para escritores y creadores interesados en mejorar sus habilidades de escritura de diálogos y crear obras narrativas impactantes. Escribid, que no os hará daño.

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